Comunicado disturbios 2012
En los 34 años que se llevan celebrando las Fiestas del Barrio del Pilar, nunca ha sucedido nada similar a lo de la madrugada del domingo 14 de Octubre. Desde las casetas de las asociaciones que conforman la Plataforma por unas Fiestas Populares pudimos observar como la policía municipal cargaba indiscriminadamente con material antidisturbios contra todas las personas que se encontraban en el parque, más de 2.000 personas fueron sometidas a una violencia, estrés y pánico innecesario con el pretexto de que se estaba robando a una chica en la calle Betanzos.
No es muy difícil imaginar como iba a terminar la desmedida e irresponsable actuación policial contra el grupo de jóvenes que bebían en el pinar del parque. Desde las casetas pudimos observar como el enorme dispositivo de policía municipal desplegado alrededor del recinto comenzó a actuar al rededor de las 4 de la madrugada. A partir de ese momento comienza lo que se ha venido llamando en la prensa “batalla campal” utilizando las casetas como parapeto. Esto supuso que las personas que estábamos trabajando dentro, junto con quienes se refugiaron allí por la situación de pánico, viviésemos impotencia por cómo se estaba destrozando las infraestructuras y la reputación de las fiestas del Barrio del Pilar.
Al final del enfrentamiento, la policía consiguió desalojar el parque, pero continuó hostigando con su presencia y vehículos policiales que circulaban a alta velocidad por el entorno de las casetas, dando vueltas por el pinar, pasando en repetidas ocasiones por el pasillo que une el Teatro Madrid con el escenario principal. Fuimos testig@s de cómo uno de estos vehículos estuvo a punto de atropellar a varias personas. Esta violencia se puede constatar con el visible destrozo del pasillo de tarima de madera sobre la que se instalan las casetas y de los bordillos que lindan los jardines.
Además de lo expuesto, la situación de pánico y disturbios se extendió por los aledaños del barrio. Lo que conllevo a un estado de inseguridad, donde había patrullas policiales intimidando e identificando a personas que abandonaban el recinto.
Al día siguiente las casetas fuimos acusad@s de proporcionar botellas de vidrio como munición contra la policía, lo que declaramos como falso y constatamos que es un intento burdo de personificar a la Plataforma como colaboradora con la situación de disturbios.
Por todo esto denunciamos la actuación policial, que tememos pueda suponer las siguientes consecuencias:
- Descalificación y desprestigio de las fiestas del Barrio del Pilar.
- Criminalización de la juventud y la vecindad.
- Nuevos pretextos para impedir o entorpecer el desarrollo de unas fiestas vecinales participativas. Lo ocurrido puede ser, de manera intencionada, utilizado para acabar con las fiestas de nuestro barrio.