Comunicado Fiestas 2015

FIESTAS DEL Bº DEL PILAR (Mayor Participación Vecinal)

 

Este año en nuestras fiestas hay nuevas y buenas novedades. La Plataforma ha visto cumplidas muchas de sus reivindicaciones históricas: participación en la Comisión de Fiestas, más casetas para las asociaciones, mejor ubicación, espacio compartido y un escenario gestionado por las asociaciones, separado de los partidos políticos.

Parece que las excusas puestas por la junta municipal en años anteriores, eran solo eso, excusas. La falta de viabilidad económica, problemas de seguridad, o de contra-programación que eran barreras insalvables, este año hemos confirmado lo que ya sabíamos: que solo era una clara voluntad política de no dejar participar en las fiestas a las asociaciones. Colectivos que por otro lado denunciamos las carencias sociales, los recortes  y los problemas del barrio.

Esto es  un paso importante ya que ahora tanto asociaciones como vecinas formamos parte de la toma de decisiones sobre qué fiestas queremos. No obstante todavía queda mucho por conseguir, como la desprivatización de las fiestas, de forma que pasen de ser un negocio y según el interés del partido de turno a  convertirse en un proyecto colectivo ciudadano.

Pero  esto no significa que la plataforma desaparezca, ni pierda su sentido, muy al contrario, nos da fuerza saber que la lucha organizada tiene resultados, exigir mejoras y construir tejido social en el barrio es la mejor manera de avanzar.

La degradación del barrio por los duros recortes de los últimos años, principalmente en detrimento de la clase trabajadora, las condiciones laborales más que precarias, la privatización y abandono de los servicios públicos en favor de la empresa privada son algunos de los motivos para seguir existiendo y seguir haciendo de las fiestas del barrio la mejor forma de dar a conocer a las asociaciones y sus actividades al resto del vecindario.

Queremos resaltar que en nuestras fiestas no cabe violencia de ninguna clase, especialmente la violencia de género, y no vamos a consentir agresiones sexuales ni ningún tipo de actitud en este sentido.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que se impida la venta y el consumo de alcohol a menores.

Las fiestas son de todas, por eso reivindicamos unas en las que las tengamos cada vez más protagonismo. Nuestra meta es la autogestión total de las mismas.

Esperamos verte también este año, especialmente en las actividades alternativas donde disfrutaremos de conciertos, charlas, días temáticos, y de un espacio de convivencia de la vecindad

Un saludo y nos vemos en las fiestas populares del Barrio del Pilar.

de todos/todas para todos/todas