Integrantes

A.M.I. Asociación de mediadores por la integración

es una entidad sin ánimo de lucro, que después de 16 años de trayectoria activa como asociación, se centra principalmente en disminuidos psíqquicos, colaborando con centros oficiales para la integración y normalización a través de actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, como medio de integración de sus usuarios en al vida social de nuestra comunidad

Asamblea de Estudiantes

Somos una asamblea de estudiantes horizontal y participativa. Esta asamblea fue creada para fomentar la cohesión y lucha de lxs estudiantes del Barrio del Pilar contra los  ataques que se están produciendo hacia la escuela pública. Defendemos una educación pública, laica y universal y rechazamos frontalmente la LOMCE (o Ley Wert), que dice perseguir la excelencia de los alumnos, y sin embargo provocará una segregación de los alumnos alarmante, y la anulación total del derecho a una educación libre para las clases medias y bajas.

Web: http://asambleaestudiantesbdp.wordpress.com

Twitter: @estudiantesBDP

Asociación Cultural Expresiones

Asociación de ámbito local que fomenta la creación de tejido social en el Barrio del Pilar. Desarrolla un trabajo por y para la transformación de las relaciones políticas y sociales en el barrio, manteniendo un análisis y perspectiva globales. Es un colectivo identitáriamente plural que se organiza de manera asamblearia y horizontal para llevar a cabo los diferentes proyectos político-culturales que desarrolla desde los principios de autogestión y autoorganización.
Web: http://www.lapiluka.org/
Correo: expresiones@lapiluka.org

Asociación Cultural Pensamiento crítico

Asociación sin ánimo de lucro, que pretende fomentar el tejido social, reflexionar y luchar contra la injusticia social, el racismo y la marginación

Asociación deportiva y cultural Lacoma

Asociación sin ánimo de lucro con larga tradición en el distrito, que fomenta el deporte de base entre la juventud del barrio, contando con un equipo en categoría regional, y el apoyo a cualquier iniciativa de ámbito socio-cultural, poniendo a disposición nuestros medios.
Web: http://www.adclacoma.com/

Asociación Vecinal LA FLOR

Entidad que forma parte de la FRAVM. Se plantea dos grandes líneas de actuación manteniendo una perspectiva global, tan necesaria hoy para construir vías de emancipación de la ciudadanía que se acerquen al objetivo de vivir en un barrio, una ciudad, un mundo, más habitable, más justo y equitativo. Por un lado, la idea de recuperar las calles y los espacios públicos para la ciudadanía, fomentando la participación desde abajo, la democracia participativa y la constitución de redes ciudadanas y, por otro, la utilización de los canales institucionales establecidos, como herramientas para la reversividad de los procesos y la consecución de los objetivos de transformación social.
Web: http://www.avlaflor.org/
Correo: avlaflor@avlaflor.org

Asociación Vecinal Ramón Gómez de la Serna

La Asociación Vecinal «Ramón Gómez de la Serna», integrada en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), manifiesta su vocación eminentemente Cultural y Deportiva, sin perjuicio de la defensa de los intereses de sus vecinos frente a la Administración Pública. Patrocina el Club Deportivo Ramón Gómez de la Serna y mantiene estrechos lazos de colaboración con el Club de Fútbol Femenino Juventud Norte.
Web: http://www.laasociacion.es/
Correo: laasociacion@terra.es

Barrio del Pilar en Lucha

Barrio del Pilar en Lucha es una plataforma barrial anticapitalista de trabajadoras, trabajadores, vecinos/as y estudiantes que nace para dar una respuesta de lucha organizada frente a la crisis capitalista, en defensa de los servicios públicos y de los intereses de la clase trabajadora.

Colectivo Empleo

El Colectivo de Empleo del Barrio del Pilar se ha creado recientemente para desarrollar ideas de proyectos cooperativos, asociativos y de autoempleo, que están abiertos para quien quiera participar en ellos. En estos proyectos pueden participar personas de distintas categorías y profesiones, cualificadas o no.
Web: http://www.lapiluka.org/trabajo/

Grupo de Apoyo en Anorexia (GRAPA)

Se constituye una entidad que tiene como objetivos: Exigencia de un modelo sanitario participativo, socio-económicamente preventivo y donde predomine la atención primaria. Lucha contra la concepción del ser humano cuyo valor dependa de sus éxitos competitivos; Demanda de una atención psicoterapéutica útil, continuada y no centrada en el cambio de comportamientos que incluya la dimensión relacional del trastorno; Atención a personas cuya situación económica no les permita el costearse una psicoterapia en el sector privado

Grupo teatral GRIOT

Asociación que basa su trabajo en la difusión cultural, a través del teatro y la animación sociocultural. Desarrolla métodos de trabajo como la creación colectiva, la improvisación y el juego creativo. La producción y financiación de los montajes recae también en el propio grupo.
Web: http://www.lapiluka.org/?page_id=53
Correo: griot@lapiluka.org

Radio Almenara

Tiene su sede en el vecino barrio de la Ventilla. Más de 20 años lleva emitiendo para ese barrio y aledaños, de hecho, es considerada por much@s también como la radio libre del Barrio del Pilar por su cercanía y afinidad. Dentro de su campo de acción, organiza talleres de radio, actividades culturales y el Festival Almenara, siendo este ya todo un referente en Madrid en el calendario de festivales musicales autoorganizados. Todo ello persigue el objetivo de fomentar la participación de las personas y generar una transformación social. Almenara, que es miembro de la Unión Radios Comunitarias y Libres de la Comunidad de Madrid, cuenta con emisión 24 horas a través del 106.7 FM y por internet.

Web: http://www.radioalmenara.net/
Correo: almenara@radioalmenara.net

Ruido de Barrio

Colectivo de grupos musicales y aficionad@s a la música del Barrio del Pilar de Madrid. Promueven la potenciación y difusión del Copyleft y de grupos de música locales a través de conciertos, edición de discos y fanzines, charlas y otros actos
Web: http://ruidodebarrio.lapiluka.org/

Surco a Surco

Surco a Surco es una cooperativa unitaria de producción, distribución y consumo de productos de huerta, esto supone en la práctica el contacto directo entre productores y consumidores suprimiendo intermediarios, dándose una gestión común de la misma.

de todos/todas para todos/todas